EUA, acusa a México incumplimiento del T-MEC


Del T-MEC
Comité Laboral estadounidense del TMEC aceptó casos que ocurrieron antes del 1 de julio de 2020, que fue el día en que entró en vigor el acuerdo. “El T-MEC entró en vigor el 1 de julio 2020. Sin embargo, el Comité Laboral está actuando sobre peticiones que alegan denegación de derechos laborales ocurridos, en parte, antes de esa fecha”, por lo que imponer represalias comerciales contra un hecho que no se hizo durante la vigencia del T-MEC es violatorio del tratado. Además de que la reforma laboral de México incluyó un periodo de cuatro años para que se legitimen o ratifiquen los acuerdos colectivos de trabajo y en muchos casos ese tiempo no ha llegado.

Por Max Morales V
USA, exige derechos el viola acuerdos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos dijo que está comprometido con México para que cumpla con los compromisos laborales del T-MEC; sin embargo, de no encontrarse soluciones en la primera etapa, se creará un panel como lo dice el tratado.
El asistente adjunto del Representante Comercial para el Trabajo, de la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), Josh Kagan, dijo que velarán por que las promesas hechas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se cumplan realmente.

Durante la sesión pública de la primera Reunión del Consejo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Kagan explicó que apoyan al gobierno mexicano para que implemente la reforma laboral y los compromisos de dicho acuerdo.
“Queremos que los trabajadores puedan proteger sus derechos, que no se les denieguen, así que esta herramienta que tenemos con Canadá y México, a la hora de buscar remedios para los agravios de los trabajadores, si no podemos encontrar soluciones en el plazo que dicta el acuerdo, entonces tenemos otras oportunidades para crear paneles y otros mecanismos”, afirmó.

Dijo que les entusiasma el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC porque es una herramienta que ayuda a “velar porque los compromisos del capítulo sobre el trabajo no sean promesas que no se cumplan”.
Se sabe que, a la fecha, Estados Unidos envió dos solicitudes de respuesta a México bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida por denegación de derechos a los trabajadores en la planta de Silao, Guanajuato, de General Motors y en la de Matamoros, Tamaulipas, de Tridonex.

En dicha reunión del Consejo Laboral, la Directora de la División de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Thea M. Lee, explicó que “la idea de apoyar la organización de los sindicatos es esencial y estamos trabajando con México en este tema, para asegurarnos de que tenga las herramientas que necesite para implementar su reforma laboral, a través de nuestra cooperación técnica y otros programas”.

Por otra parte, dijo, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos colabora con el gobierno de México para responder a la carta de la cancillería mexicana sobre violaciones de los derechos de los migrantes, en cuanto a la discriminación de género en los programas de empleo temporal.
Por su parte, el Director General de Asuntos Laborales Internacionales e Intergubernamentales del Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá, Rakesh Patry, consideró que es clave dar asistencia técnica y conocimiento a los países socios.

Recordó que “Canadá se ha comprometido a invertir 20 millones de dólares para apoyar la reforma laboral en México, para seguir con el trabajo y asegurarnos de que los trabajadores (mexicanos) reciban los beneficios, ya que eso es esencial para cumplir con el tratado”.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber por sus siglas en inglés) reclamó al gobierno de Joe Biden de la incertidumbre que se genera porque se iniciaron solicitudes laborales contra México de denegación de derechos mucho antes de que entrara en vigor el T-MEC.

En una misiva, el vicepresidente senior de la División de Política de empleo de esa Cámara, Glenn Spencer, expuso que hay una serie de irregularidades en torno a las solicitudes que pueden llevar a un panel de procedimientos en torno al capítulo laboral. A pesar de lo que marca la legislación estadounidense, expuso, sigue sin publicarse el reglamento de procedimientos finales para el cumplimiento de solicitudes laborales contra México en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ante esto, “preocupa que haya falta de protección de un debido proceso que se encuentre para el capítulo laboral y de disputas del Tratado en lo que se llama Mecanismo de Respuesta Rápida”. Sobre todo, dijo, porque ese reglamento de procedimientos finales específica a los dueños de empresas cuáles serán los pasos que se seguirán en caso de una solicitud por denegación de derechos laborales contra una industria, además de que esa regulación da transparencia a los procesos.

Añadió que otra preocupación es en torno a la fundamentación de las peticiones laborales y sus tiempos, pues el Comité Laboral estadounidense del TMEC aceptó casos que ocurrieron antes del 1 de julio de 2020, que fue el día en que entró en vigor el acuerdo.
“El T-MEC entró en vigor el 1 de julio 2020. Sin embargo, el Comité Laboral está actuando sobre peticiones que alegan denegación de derechos laborales ocurridos, en parte, antes de esa fecha”, por lo que imponer represalias comerciales contra un hecho que no se hizo durante la vigencia del T-MEC es violatorio del tratado. Además de que la reforma laboral de México incluyó una periodo de cuatro años para que se legitimen o ratifiquen los acuerdos colectivos de trabajo y en muchos casos ese tiempo no ha llegado.

Anterior Se fue: Florencia Serranía dejo la dirección del Metro CDMX
Siguiente Inaugura Alma Laura Amparán parabús inteligente de empresa POSCO México