DEA estima que el Cártel de Sinaloa y el CJNG poseen más de 45,000 miembros


Además de contar con decenas de miles de integrantes, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación tienen presencia en más de 100 países alrededor del mundo.

El CJNG no es tan antiguo como su rival, pero ha sabido imponerse mediante la violencia.

La redacción.
29 julio 2023.

Houston Tx. desde hace varios años las autoridades estadounidenses han combatido a los cárteles mexicanos, el problema de salud pública que representa el consumo de fentanilo encarnizó más esta lucha. Es por ello que la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) identificó como objetivos prioritarios al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a los que acusa de ser los principales exportadres del opioide sintético. La dependencia estima que entre ambas organizaciones criminales cuentan con más de 45,000 miembros.

Para combatir algo, primero debe conocerse, por ello las agencias estadounidenses han estudiado durante años a ambos cárteles que se han logrado expandir a otros países, principalmente latinoamericanos, a donde llevan sus cruentas prácticas, causando crímenes violentos.

Anne Milgram, directora de la DEA, entregó un informe en el que detalla el número de integrantes que poseen dichas organizaciones criminales, así como los países en los que operan. Según el documento, las organizaciones criminales tienen asociados, facilitadores e intermediarios en los 50 estados de los Estados Unidos, así como en más de 100 países alrededor del mundo.

Tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG y sus afiliados controlan la gran mayoría de la cadena de suministro global de fentanilo, desde la fabricación hasta la distribución, revela el documento. Como se ha dicho con anterioridad, los precursores químicos para elaborar el opioide sintético los compran a China y con ellos producen en masa la droga.

Durante una comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Milgram dijo que el Cártel de Sinaloa opera en 19 de los 32 estados mexicanos, y tiene presencia en todos los continentes, a excepción de Antártida, mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene influencia en 21 estados de México.
El Cártel de Sinaloa.

Siendo uno de los grupos criminales más antiguos y sólidos de México, este cártel cuenta con un aproximado de 26,000 miembros, asociados, facilitadores y corredores afiliados en todo el mundo
La organización exporta y distribuye cantidades al por mayor de fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína en los Estados Unidos, manteniendo centros de distribución en ciudades que incluyen Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago.

Las drogas ilícitas distribuidas por el Cártel de Sinaloa se introducen de contrabando principalmente a través de puntos de cruce ubicados a lo largo de la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Cártel Jalisco Nueva Generación.

También llamado el cártel de las cuatro letras, ha sembrado terror y muerte en México, su origen no es tan antiguo como el de su rival, pero ha sabido imponerse ante sus contrarios, lo que lo llevó a ganar terreno rápidamente y a contar con más de 18,800 miembros, según la DEA.

El CJNG tiene centros de distribución de drogas ilícitas en Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago y Atlanta. Su presencia e influencia se hace presente en todos los continentes excepto en la Antártida, a través de asociados, facilitadores y corredores.

Contrabandea drogas ilícitas como fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína a los Estados Unidos accediendo a varios corredores de tráfico a lo largo de la frontera suroeste, incluidos Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros y Nuevo Laredo.

La rápida expansión de las actividades de narcotráfico del Cártel de Jalisco se caracteriza por la voluntad de la organización de participar en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y los carteles rivales

Anterior Tampico se Consolida como la Capital Turística de la Huasteca
Siguiente Áreas Recreativas Seguras y Modernas Esenciales para el Fortalecimiento Social: Pepe Schekaibán