USA: reconoce que tiene problemas de consumo de drogas


Funcionarios de los gobiernos de México y Estados Unidos participarán en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel en México, enfocado a reducir el consumo y atajar el tráfico de fentanilo; la Administración Biden reconoce que el país tiene un “problema de demanda” de drogas.

04 Oct 2023, 14:46 PM
Por Max Morales
La arrogancia es la desgracia del hombre.

El gobierno de los Estados Unidos reconoce que el país tiene un “problema de demanda” de drogas, lo cual es un reto en la lucha contra el narcotráfico y los cárteles.

“El Secretario [Antony Blinken] ha hablado de esto en varias ocasiones y señaló que reconocemos que tenemos un problema de demanda en los Estados Unidos y que debemos tomar medidas en los Estados Unidos para reducir la demanda”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Su expresión ocurre previo al Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre funcionarios de los gobiernos del presidente Joe Biden y del mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que el plan contra el crimen organizado debe contemplar acciones en EE.UU. y territorio mexicano.
“Debemos tomar medidas con nuestros socios mexicanos para acabar con el tráfico, y eso incluiría la destrucción de laboratorios en México”, acotó. “Incluiría la interdicción de traficantes, tanto en la frontera de Estados Unidos como, por supuesto, dentro de México”.

No es la primera vez que la Administración Biden reconoce que hay un problema sobre las adicciones y de alta demanda de drogas en el país, ya que en una entrevista Mario Moreno, portavoz de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, reconoció la alta demada de drogas en redes sociales, pero el gran desafío es el fentanilo, debido a su letalidad.

“Ahorita la oferta de drogas en nuestro país, la oferta de drogas está totalmente toxificada por el fentanilo, o sea está en todo”, dijo Moreno a este diario.
La reunión entre altos funcionarios estadounidenses y mexicanos ocurrirá del 4 al 6 de octubre en la Ciudad de México.

La comitiva de la Administración Biden está liderada por el Secretario de Estado, Antony Blinken; el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el Fiscal General, Merrick Garland, y la Dra. Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Por parte de México fuentes confirmaron a este diario la presencia de la Secretaria de Seguridad y Atención Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la canciller Alia Bárcena; el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.
Es posible que haya una reunión entre el secretario Blinken y el presidente López Obrador, pero eso no ha sido confirmado.

Mejor cooperación con México
Miller defendió la colaboración que ha habido con el Gobierno mexicano contra las drogas.
“Hemos visto una mayor cooperación con nuestros homólogos mexicanos y vamos a intentar continuar con eso porque, como el Secretario ha señalado varias veces, el fentanilo sigue siendo la principal causa de muerte en jóvenes en Estados Unidos”, acotó.

Los últimos reportes sobre las muertes por drogas indican que en 2022 murieron 110,000 personas, de las cuales un alto porcentaje consumió fentanilo.

“Tomar medidas enérgicas contra el tráfico de fentanilo desde México y otros lugares es una de sus principales prioridades como secretario”, dijo Miller.

Cabe destacar que el fiscal Garland ha destacado las intenciones de EE.UU. de extraditar a más narcotraficantes, luego de la extradición de Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, quien ahora enfrenta proceso judicial en Illinois.

Cuál es la agenda
Los gobiernos de Estados Unidos y México tendrán una agenda compleja en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, la cual incluye:
– Explorar formas de cooperar en los esfuerzos de aplicación de la ley (detenciones)
– Intercambio de información (sobre cárteles y tráfico de droga)
– La participación del sector privado
– La capacitación para combatir la amenaza de las drogas sintéticas
– Refuerzo de campañas de prevención
– Estrategia contra las redes financieras de los cárteles
– Atacar las operaciones de contrabando de personas
– Ampliar acciones contra el tráfico de armas

Sigue leyendo:
• EE.UU. y México logran un acuerdo para combatir el tráfico de fentanilo, armas de fuego y municiones
• Biden lanza nueva estrategia contra el tráfico de fentanilo y lavado de dinero
• Delegación mexicana viaja a Washington D.C. para abordar tráfico de fentanilo, armas y migración

Anterior Miércoles Ciudadanos en Tampico programa éxito de panistas en el país
Siguiente AMLO: tiene "9.1millones de nuevos pobres"