Veracruz FGE: sólo se mueve para reconocer restos cuando son gente rica, ONG


Xalapa, Ver.- Mexicoaldia.com.mx.- Perla Paola salió de su casa aquel 18 de julio de 2017 rumbo a su escuela, en sus planes a futuro estaba ser ingeniera pero ese día había decidido salir a divertirse como cualquier otro joven con sus amigos después de clases; nadie volvió a saber de ella. En medio de la aflicción, la Fiscalía les dio aviso de su posible localización, pero requerían realizar exámenes genéticos; les dijeron que demorarían tres meses que se convirtieron en casi siete, hasta que su familia decidió viajar a la capital del estado para presionar a las autoridades.
“Fueron más de seis meses de esperar los resultados de ADN, porque aquí la gente no hace nada. Tuvimos que ir a Xalapa para presionar y que nos hicieran caso, sólo así supe de mi hija… al otro día me entregaron el resultado”, comenta Julieta Cobos García, madre de Perla Paola.

La joven se encontraba estudiando una ingeniería en el Centro de Estudios Superiores del Norte de Veracruz (Cesunv) en la ciudad de Poza Rica. Después de denunciar su desaparición, la carpeta de investigación misteriosamente desapareció, lo que dificultó las investigaciones para su identificación.

“Uno es humilde, no tiene dinero, pero no fuera un rico porque rapidito se mueven”, comenta la señora Julieta, mientras sostiene una hoja con demandas. Ella y otras madres de desaparecidos gritan al unísono que quieren de vuelta a sus familiares. Hoy sólo buscan respuestas, intentan localizarlos.

Como el de Paola, existen casos en la entidad en los cuales la Fiscalía está demorando los resultados de los estudios de ADN para corroborar la identidad. La señora María Magdalena Hernández García lamenta que a casi un año de la desaparición de su hijo y, que a pesar de que existe una osamenta con la que se encontraron sus pertenencias, hasta la fecha no ha recibido respuestas.

El colectivo Familiares en Búsqueda “María Herrera” realiza el acompañamiento a 50 familias que buscan a 70 desaparecidos desde 2009. Como parte de su labor, han logrado la localización de al menos cuatro personas y están a la espera de los resultados de genética de cuatro casos más.

Maricel Torres Melo, integrante del colectivo, denunció que la iniciativa de Ley sobre desaparición para el estado de Veracruz, presentada por el grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, dejó fuera las opiniones de los diversos colectivos de búsqueda, por lo que carece de toda legitimidad entre las familias de las víctimas.
Exigen que la Ley considere las diferencias regionales a fin de que responda de manera adecuada y efectiva a la problemática en la entidad, que se tome en cuenta la opinión de expertos, de las organizaciones de la sociedad civil, acompañantes y autoridades involucrados, para lo cual se deben integrar mesas de trabajo.

Expuso que en la lucha por encontrar a sus familiares han desarrollado capacidades y propuestas que deben ser escuchadas e incorporadas en la Ley Estatal mediante un diálogo colectivo con el Congreso y el Ejecutivo del estado, por lo que en días próximos estarán ejerciendo presión en la capital de la entidad para ser tomados en cuenta y lograr avances en materia.

Anterior Navarrete Prida: Gobernación no tiene metidas las manos en proceso electoral
Siguiente TAMAULIPAS: SENER LANZA NUEVA CONVOCATORIA PARA LA EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS