Estado de Gro, Ciudadanos civiles son los que cuidan las carreteras


Policías comunitarias, pero no se encuentran bajo el amparo de la Ley 701, indicó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

TIERRA COLORADA GRO.- Los que algún día ya circulamos por la carretera México- Acapulco Por la Libre, encontramos a estos ciudadanos vigilar, haciendo retenes en el día y la noche para que los vehículos y camiones en general circulen libremente, En el Ocotito, Cajeles Y Xaltianguis están apostados sobre la vía federal, te saludan amablemente y te preguntan si todo está bien en su viaje.

El Grupo de Coordinación Guerrero tiene conocimiento de la presencia de 19 grupos de civiles armados con operaciones en 40 municipios, algo así como el 50 por ciento del territorio del Estado. De todos ellos, solo uno es reconocido como Policía Comunitaria: La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, pues es el que se rige bajo el amparo de la Ley 701.

El Articulo 2 de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, sí garantiza “el ejercicio de sus formas específicas de organización comunitaria, de gobierno y administración de justicia”, pero aclara en su Artículo 12 que se debe actuar “en un marco que respete la soberanía del Estado y la autonomía de sus municipios”.

En Acapulco, por ejemplo, operan dos grupos de civiles armados, uno dependiente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el otro de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), mientras que en la capital del estado, Chilpancingo, tiene presencia la Nueva Policía Comunitaria Independiente de Petaquillas.

En Zihuatanejo y Coyuca de Catalán se habla de la Guardia Rural de Ejidos Unidos de Guerrero, mientras que en San Miguel Totolapan impera Pueblos Unidos de Autodefensas por la Paz Social de San Miguel Totolapan; los municipios de la Costa Chica de Guerrero son disputados por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, llamó a los grupos de autodefensa a que se sujeten a lo que establecen las leyes y no vulneren los derechos humanos de los ciudadanos, pues en el momento que alguno violente o infrinja la ley, “las instituciones encargadas de la procuración de justicia aplicaran las leyes con todo rigor”.

Añadió́ que muchos integrantes de grupos de autodefensas han quebrantado la ley, por lo que se ha actuado de manera inmediata y por esa razón hay varios integrantes en prisión, o vinculados bajo proceso.

Anterior ¡Veracruz Pura simulación lista de pluris del PRI!
Siguiente Yunes Linares: Sin evidencia de intento de plagio a legisladora de Morena con licencia