Egidio Torre: al banco de los acusados, “Turna ASE caso IPSET a Fiscalía General”


Se tiene documentado un quebranto de casi mil millones de pesos que no ha sido aclarado por la anterior administración, por recursos que se cobraron a trabajadores y no fueron pagados al IPSSET.

Por Max Morales
14 0ct.2019

Ciudad Victoria Tamaulipas.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) mantiene vigente una carpeta de investigación por el presunto quebranto de cerca de mil millones de pesos del Instituto de Previsión Social y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSET) desde el año 2017 por parte del manejo financiero realizado en el gobierno de Egidio Torre Cantú.

Jorge Espino Ascanio apuntó que el asunto no ha prescrito porque se trata de irregularidades detectadas en el sexenio del ex gobernador y no hay fecha límite para que se cristalice las observaciones emitidas hasta el momento.

La investigación se trata de un dinero que se descontó a los burócratas estatales, para destinarse a otorgar créditos y préstamos de pensiones, “que los trabajadores aportaron a esa institución, pero en su momento no llegaron” y hasta el momento las observaciones de la Auditoría Superior no han sido solventadas.

“La acción prescribe a partir de que no se inicia un procedimiento si el mismo viene en un tracto sucesivo, en el caso del IPSSET tenemos un información de cerca de mil millones de pesos, es del fondo de ahorro y participaciones que debieron haber sido trasladados de parte del gobierno del estado hacia la entidad, normalmente son los que pagan la nómina, los que recaudan el recursos y tienen un término de 5 días después de recaudado y entregarlos al instituto, al no ser entregado lógicamente surge una observación, y tendrán que solventarlo que se hizo con el recurso donde esta y reintegrarlo”.

En el 2017 se dio a conocer que la anterior administración estatal no pagó mil 289 millones 547 mil 971 pesos de aportaciones, servicios de salud, entre otros conceptos, al Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, que sí les fueron descontados a los trabajadores.

Los entonces directores del Instituto no exigieron formalmente el pago del adeudo.

“No tenemos un tiempo específico, después de investigación no hay tiempo en específico, déjenme decirle que podemos tener hasta 7 años y lógicamente no nos estamos yendo a esos términos finales y estamos trabajando con los recursos que tenemos, porque les recuerdo estamos trabajando solventaciones del 2016, traemos 2017 y 2018” acoto.

“Es un procedimiento que se sigue dentro del etapa de solventación, nosotros estamos preparando nuestro informe final, tenemos información que estamos por terminar de analizar y la turnaremos a la autoridad correspondiente como lo establece la ley” asevero.

MUNICIPIOS INCUMPLEN CON AUDITORÍA, APLICAN SANCIONES.

El 30 por ciento de los 43 municipios de Tamaulipas han sido omisos en la solventaciones de observaciones de la Auditoría Superior del Estado, así lo indicó el titular de la misma, Jorge Espino Ascanio, quien señaló que comprende en los ejercicios del 2016, 2017 y 2018.

Indicó que en esta situación, donde los municipios no entregan en tiempo y forma la información solicitada por la auditoría, se informa a los órganos internos de control de los municipios, para que integren una carpeta de investigación y sanción.

“Pueden ser una amonestación privada, publica, suspensión temporal o hasta unan inhabilitación, tenemos varios municipios, pero de los 43 un 30 por ciento en los organismo internos de control ya tienen información de nosotros parta que inicien, van funcionarios desde tesoreros, síndicos o hasta el propio alcalde” expreso.

Así mismo agregó, “Cuando tenemos las faltas administrativas no solventadas por los municipios, se turna a las contralorías internas y vigilamos que sigan en marcha, pero ya la responsabilidad es de ellos, fincar las sanciones por no cumplir”.

Precisó que en dicha observaciones están relacionados tanto tesoreros, síndicos y alcaldes, e incluso uno que otro funcionario de otro nivel.

Además mencionó que realizan talleres constantes donde invitan a los municipios, principalmente a los funcionarios relacionados en el tema económico.

“Si déjenme decirles, nosotros hemos turnado observaciones no solventadas a los órganos internos de control de los municipios a los que cuales les corresponde iniciar una carpeta interna de investigación y sanción, cuando nosotros tenemos faltas administrativas no solventadas de los municipios los turnamos a las contralorías internas que son las responsables de fincar responsabilidades” asevero.

Anterior “Grandeza de Altamira es gracias a su origen, historia y a su gente’’: Alma Laura Amparán
Siguiente Preside Rector 52 aniversario de Facultad de Comercio Victoria-UAT