Sindicatos de México obligados a ser democráticos y rendir cuentas al fisco.


Suprema Corte dela nación, legisla legalidad para a todos los sindicatos.

Por Max Morales V.
Poder, ambición es igual a Política.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la constitucionalidad de diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, relativos a promover prácticas democráticas, de transparencia y rendición de cuentas al interior de las organizaciones sindicales, lo que da total estabilidad e institucionalidad a los mecanismos derivados del nuevo modelo laboral.

En 2019 cuando se promulgó la reforma laboral, diversas organizaciones sindicales, entre ellos la Confederación de Trabajadores de México (CTM) impugnó los cambios a la legislación, pues debían incluir en sus estatutos la nueva forma de elección de directivas sindicales, así como respetar la paridad de género y rendir cuentas a los agremiados.

Por lo anterior, luego de su revisión, la Suprema Corte ratificó la exigencia del voto personal, libre, directo y secreto para la elección de las directivas de los sindicatos como lo establece el nuevo modelo laboral, pues no viola la libertad ni autonomía sindical.

Al respecto, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, detalló que pasado 3 de febrero la Segunda Sala de la SCJN reiteró la constitucionalidad de diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, publicada el 1° de mayo de 2019, relativos a promover prácticas democráticas, de transparencia y rendición de cuentas al interior de las organizaciones sindicales, impugnadas en siete amparos de organismos gremiales.

Domínguez Marrufo enfatizó que esta es “una medida que garantiza la democracia interna de los sindicatos y protege la voluntad de las y los trabajadores, ya que muchos de los contratos fueron firmados a espaldas de los mismos trabajadores”.

Cabe señalar que la Segunda Sala desechó los siete amparos restantes sobre la obligación de modificar estatutos sindicales, solicitado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana; la Confederación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz; el Sindicato Nacional de Trabajadores de Laboratorios y de las Industrias de la Química y el Plástico, Similares y Conexos.

También el Sindicato de Trabajadores de las Industrias Transformadoras del Hierro, Metales y Actividades Conexas en la Ciudad de México; la Confederación Obrera Revolucionaria “Ángel Olivo Solís”; la Asociación Sindical de Trabajadores de las Industrias del Hierro, Metales y Conexos del D.F. y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Maderera en General, Similares y Conexos “Hilario c. Salas”.

Anterior Invertir en Educación es actuar por el bienestar de las familias: Alma Laura Amparán
Siguiente Reconoce Secretaría de Salud acciones del Gobierno de Altamira ante pandemia