Sin dinero gobierno de Veracruz para atender desastres de Grace, caminos interrumpidos por derrumbes


SEPTIEMBRE 08, 2021 | AGENCIAS

TENDRA CONOCIMIENTO EL GOBIERO DE AMLO, QUE NO HAY DINERO PARA ATENDER A LOS MAS NECESITADOS EN VERACRUZ.

Xalapa Veracruz.- A 18 días del paso del huracán Grace aún hay comunidades de Zacualpan, Tlachichilco e Ilamatlán que se mantienen incomunicadas, ya que los fuertes vientos y las lluvias provocaron deslaves en carreteras y caída de puentes.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández, confirmó que no tiene cuantificados los daños por el fenómeno meteorológico, sin embargo, destacó que la dependencia ya no tiene dinero para atender la remediación por lo que será la Federación, a través de la SCT, la responsable de aportar los recursos.
En todo caso, dijo, si el estado debe hacer alguna aportación se dará hasta el año 2022 cuando se pueda presupuestar en el ejercicio fiscal el gasto para atender los daños por el huracán Grace, que tocó tierra el 21 de agosto.

“Estamos trabajando en conjunto con la SCT, pero no tenemos un 100 por ciento del censo levantado; hay muchas afectaciones, no puedo decir un monto. El reporte lo tendremos mañana o pasado mañana y se lo vamos a hacer llegar al gobernador”.

El funcionario explicó que la red carretera del norte del estado es la más afectada, y no cuentan con recursos públicos para hacer la remediación, por lo que van a esperar la aportación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros como tal el recurso ya está etiquetado, pero tenemos que esperar a la Federación. Y en dado de que no entre en la declaratoria se tendrá que presupuestar el año próximo”. Recordó que las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de Protección Civil contrataron un seguro de desastres, lo que permitirá dar atención a temas prioritarios; y debido a que los daños fueron muchos el proceso de rehabilitación será lento.

Anterior Oseguera Kernion: exhorta que se apliquen vacuna Covid-19
Siguiente Gobierno de Altamira trasforma imagen urbana del municipio